¿Qué es el OEE?

De todos los indicadores clave de desempeño, el OEE puede ser el indicador más importante para muchas empresas. El OEE engloba en realidad 3 indicadores; La Disponibilidad, el Rendimiento y la Calidad.
En países de habla española, el OEE también se llama EGE (Efectividad Global o General del Equipo) o ETE (Efectividad Total de la Maquina). OEE en inglés significa Overall Equipment Effectiveness.
El enemigo del OEE son las 6 grandes pérdidaspor lo que constantemente se debe de estar luchando contra ellas. La manera más eficiente de hacerlo, es obteniendo el OEE en tiempo real, estudiarlo y tomar decisiones EN EL MOMENTO que sucede el problema, no después.El OEE es muy importante porque en él se ven reflejados todos los esfuerzos de la empresa por mejorar la productividad y la eficiencia, como podemos deducir de esta gráfica:

Tiempo Total (Supongamos turno de 8 horas)
Tiempo Planeado de Producción
Tiempo Operativo
Tiempo de Operación Neto
Tiempo Efectivo de Trabajo

Explicación del OEE

El OEE Se calcula como el producto de sus tres factores constituyentes:
OEE=Disponibilidad x Rendimiento x Calidad
El OEE es un indicador del 0 al 100, y está compuesto por la multiplicación de los 3 indicadores antes mencionados.
Ejemplo:
Si tenemos un turno de 8 horas, y hay 30 minutos de comida y dos recesos de 15 minutos, entonces el tiempo real de producción es de 7 hrs efectivas.
Si de esas 7 hrs efectivas, se pierde 1 hora en tiempos muertos (entre preparaciones y problemas de producción). Suponiendo que se deberían sacar 1000 piezas y solo se producen 920, y hay 60 de re trabajos (los re trabajos SIEMPRE se consideran desperdicio para el OEE), entonces tenemos:

Disponibilidad

6 hrs reales / 7 hrs teóricas = 86%.

Desempeño

920 Piezas reales / 1000 piezas teóricas = 92%.

Calidad

60 re trabajos / 920 piezas totales = 93%.

En este muy sencillo ejemplo, podemos calcular el

OEE

86% x 92% x 93% = 74%

OEE de Clase Mundial

Un OEE de clase mundial se considera, en términos generales, de 85% esto fue establecido por Seiichi Nakajima quien dirigió la introducción de TPM , OEE y las Seis Grandes Pérdidas a principios de la década de 1970 cuando estaba en el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas. Seiichi definió estos números, basándose en su experiencia práctica, como mínimos por los que las empresas deberían esforzarse. La naturaleza de este cálculo hace que lograr un alto puntaje de OEE sea bastante desafiante. Por ejemplo, si los tres factores son 90%, el OEE resultante solo será 73%.

En la práctica, los objetivos generalmente aceptados de clase mundial para cada factor son muy diferentes entre sí.

Por ejemplo, si tiene dos líneas de producción idénticas, pero una línea hace un solo producto y la otra línea produce 10 productos diferentes, ¿esperaría que tuvieran la misma calificación de OEE? No. Es probable que la línea que fabrica 10 productos diferentes experimente una Pérdida de Disponibilidad mucho mayor debido a los Cambios y, por lo tanto, un puntaje OEE más bajo.

Una iniciativa de OEE dará siempre buenos frutos, sin embargo, para lograr resultados constantes y rápidos, se debe de leer el OEE en tiempo real.

Scroll to Top